diumenge, 27 de març del 2011

Almudena Grandes o cómo helarte el corazón


Hace tiempo tuve el placer de descubrir a Almudena Grandes, escritora consolidada desde hace años y con una gran proyección internacional de la literatura española contemporánea, con más de once libros a sus espaldas de los cuales cinco tienen su propia adaptación cinematográfica. Grandes ha recibido diversos premios (españoles, franceses e italianos)y el aplauso de la crítica y los lectores.

Pero no fue su indudable éxito lo que me llevó a conocerla, sino más bien la curiosidad que me despertó la contraportada de su obra "El corazón helado" en la diada de Sant Jordi del año 2007. Literalmente, devoré el libro. Sus palabras me engancharon desde la primera hasta la última, las imágenes que se describen bailaban en mi cabeza al son de expresiones y frases largas y complicadas, pero increíblemente bien construidas. La gracia (y la casi perfección) de la encrucijada de historias que se mezclan con tanta facilidad, la diversidad de momentos históricos que aparecen y lo bien ilustrados que están, como si realmente la autora hubiera vivido en cada uno de ellos. En otras palabras, podría decirse que es el perfecto ejemplo de cómo contar una no, sino varias historias de amor con los decorados perfectos, con todos los detalles para hacerlas creíbles, para vivirlas casi en primera persona.

La facilidad con la que Grandes consigue que su lector se meta en la piel de cada personaje sin perderse ni un sólo momento entre la gran cantidad de nombres y de sitios que aparecen es lo que me llevó a adquirir sin muchos miramientos el resto de sus obras.

Ahora que he leído los once libros creo que tengo el derecho de decir que es buena literatura, que se ha hecho un gran trabajo de investigación para recrear cada momento histórico, la Guerra Civil Española retratada desde ambos bandos, pero con una clara inclinación al republicano; un gran trabajo de indagación en la profundidad de las personas, en sus sentimientos y en lo que nos lleva a actuar tal y como lo hacemos, así como un gran trabajo en la construcción de historias, con sus pasados y sus futuros. Una buena manera de conocer otras vidas que podrían ser reales porque seguramente no lo fueron, porque historias de amor las ha habido siempre y en todos momentos, incluso durante una guerra, que les pregunten a nuestros abuelos.

Ahora que he leído sus once obras, creo que puedo recomendarlas todas y cada una, especialmente "El corazón helado", quizá porque fue con la que entré en el mundo de Almudena Grandes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada